jueves, 17 de marzo de 2011

Documental mexicano se proyectará en Festival de Cine de Cannes


www.propuestaoaxaca.com

Documental mexicano se proyectará en Festival de Cine de Cannes

El documental retrata la vida del escritor francés Jean-Claude Carriére

México, D.F.; 17 Marzo 2011.- El cineasta mexicano Simón Bross confirmó que el documental "Siete cartas", dedicado a Jean-Claude Carriére, se proyectará en mayo próximo en el Festival Internacional de Cine de Cannes.


La vida del escritor francés es retratada en este documental, el cual es co-dirigido por el mexicano Juan Carlos Rulfo y la cineasta Natalia Gil, quienes desde hace más de dos años trabajan en el proyecto.


Este filme, el cual es producido por una nueva sección de Lemon Films, cuenta con la participación de Simón Bross, Fernando y Billy Rovzar, Alex García y Marco Polo Constandse.


El trabajo de filmación se realizó en siete países, entre ellos India, además de ciudades como París, Nueva York, Toledo y el Distrito Federal, así como el pueblo de Colombiéres, de donde es originario el guionista que trabajó con grandes directores como Luis Buñuel.


El largometraje, que también es producido y escrito por Natalia Gil, refleja la vida de Jean-Claude Carriére, mediante cartas que le dedica a sus hijas.


Son siete misivas que el actor y guionista francés escribió a sus hijas Kiara, de cinco años, e Iris, de 48, ahora que está por cumplir 80 años.


"Estamos por terminar de editar la película, tarea en la que colaboraron Juan Carlos (Rulfo), Jean-Claude y su esposa Valentina en Francia; el relato está quedando fantástico. La vamos a enviar hoy para que la tengan en el festival", dijo Bross, uno de los invitados a la premier de "Salvando al soldado Pérez".


"Jean-Claude cumple 80, y el documental será un gran regalo, independientemente de los problemas culturales entre México y Francia", añadió Bross.


"Esta es una película que fue concebida y planeada mucho tiempo antes de todo ello, y dedicada a uno de los más grandes escritores del cine de todos los tiempos", comentó.


Informó que Natalia Gil le presentó el proyecto hace dos años y "hoy estamos muy contentos, independientemente de la sección que le asignen en Cannes, será sin duda un escaparate para rendirle homenaje a Jean-Claude".


El documental, según señaló Rulfo en su momento, despega de unas cartas que Carriére le escribió a su hija pequeña, hablándole de los lugares que le cambiaron radicalmente su vida, como Irán, el país donde conoció a su actual esposa; México, donde trabajó con Buñuel en varias de sus películas, y Francia, que fue donde nació.


Descartó que se trate de una película biográfica, y la calificó como una especie de viaje por el tiempo, en el que las cartas serán como pequeños cuentos y fábulas".


Además de acompañar a Carriére por diversos lugares durante ocho meses, se incluirán varias entrevistas con intelectuales y pensadores de Europa y de México, entre ellos Umberto Eco y el cineasta Milos Forman.


Jean-Claude Carriére colaboró con Luis Buñuel en filmes como "La vía láctea", "Bella de día" y "Diario de una camarera", entre otras.

FUENTE: VANGUARDIA.COM.MX

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario