jueves, 17 de marzo de 2011

Lila Downs lleva al teatro "Como agua para chocolate"


www.propuestaoaxaca.com

Lila Downs lleva al teatro "Como agua para chocolate"

Estreno. Será en Washington, luego Broadway y México

México; 16 Marzo 2011.- Tras su colaboración con Benny Ibarra en la canción "Calaveras", Lila Downs retomará su dúo con el músico y productor mexicano en la adaptación teatral de "Como agua para chocolate".

Ibarra dará vida a Pedro en la adaptación teatral para México en la novela de la mexicana Laura Esquivel.

En entrevista telefónica, la intérprete y compositora méxico-estadounidense dijo que Ibarra tendrá el papel protagónico para la versión en español, mientras que para la versión en inglés participará la mexicana Bianca Marroquín y la neoyorquina Rosario Dawson.

La adaptación teatral de Como agua para chocolate, cuya versión cinematográfica fue realizada por Alfonso Arau en 1992 y le valió 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, corre a cargo de Quiara Alegría Hudes, mientras que la dirección corresponde a Jonathan Buterell.

Lila Downs y su esposo Paul Cohen son los encargados de la música en la obra. "Adaptar una obra del calibre de Como agua para chocolate ha representado todo un reto porque es un tema que ya se exploró de diversas formas, en la literatura y en el cine``, dijo Downs.

Para el proyecto incluyeron piezas sonoras que oscilan entre cumbias, sones del sur de México, milongas, tango, rancheras y jazz.

"Lo más importante de esta nueva versión es que retoma la esencia de la obra: la superación personal. Este proyecto se está escribiendo de acuerdo a concebirlo como un concierto. Es como un medio muy diferente del cual estamos aprendiendo mucho``, agregó Downs.

El estreno de Como agua para chocolate se realizará en septiembre en el Arena Stage, en Washington D.C., de ahí pasará a Broadway y posteriormente aterrizará en la Ciudad de México.

Para Downs volver a trabajar con Ibarra es un verdadero placer. "Con Benny hay muy buena química. Me encantó trabajar con él para su nuevo disco, y será la persona ideal para el montaje en español. Fue un gusto trabajar con él, se fue a mi tierra, Oaxaca, a tomar unos mezcales con chocolate y trabajamos muy bien``, dijo.

Downs también trabaja en su séptima producción en estudio, Pecados y milagros, un disco inspirado en la llegada de su hijo Benito. "Estamos componiendo algunas canciones dedicadas a diferentes temas, dentro de los cuales se puede hacer la interpretación de un pecado o un milagro, dependiendo el punto de vista``, detalló.

Downs tuvo una destacada intervención en el mundo del cine con la banda sonora de la película Frida, en la que interpretó el tema Burn it blue, pero será en 2011 cuando el público pueda conocer su faceta como actriz tras su participación en el film Mariachi Gringo. En la película dirigida por Tom Gustafson, Downs comparte créditos con las actrices mexicanas Adriana Barraza, Martha Higareda y el actor canadiense Shawn Ashmore.

Downs intervino recientemente en el compilado We are the world. United in song, un disco para recaudar fondos para África. En él intervinieron artistas de diferentes países.

FUENTE: ELPAIS.COM.UY

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario